sábado, 26 de julio de 2014

Síntesis de la unidad III El docente y su desarrollo profesional y personal



1.     La formación permanente y la auto evaluación en el ejercicio profesional.


Para T. Rodríguez Neira (1999, p. 178): “el desarrollo profesional de los docentes constituye un proceso de autodeterminación basada en el diálogo colegiado, a medida que se implanta un tipo de comprensión compartida por los protagonistas, tanto acerca de las tareas profesionales como de los medios necesarios para llevarlas a cabo”.

La formación del profesorado ha sido y sigue siendo un tema de constante actualidad y preocupación desde diferentes esferas de actividad, ya sean los propios profesionales que demandan una actualización de conocimientos y una puesta al día sobre los nuevos cometidos a desarrollar en el marco de una sociedad en constante evolución, como desde las autoridades académicas encargadas de llevar adelante este cometido, con el fin de lograr una educación de calidad, para lo que se precisa de un colectivo con la suficiente preparación y motivación hacia la enseñanza.

De acuerdo a García, autor de La Formación Permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades,  hace referencia la termino en cuestión y dice: "El empleo del término formación lleva implícito su consideración englobando tanto la formación de base o inicial como la llevada a cabo a lo largo de la actividad profesional, lo que los autores identifican como formación permanente".

En este sentido, también cita que la formación del profesorado debe venir caracterizada por las siguientes notas: 

- Contemplar la diversidad de intereses y necesidades. 
- Ha de ser flexible. 
- Diversificada, para atender a diferentes colectivos. 
- Vinculada a la práctica. 
- Adaptada a los constantes cambios. 
- Equilibrada entre los contenidos y el componente didáctico. 
- Multiplicidad de ofertas. 
- Pluralidad de estrategias.

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